MACHIQUES Y ROSARIO DE PERIJÁ LEVANTAN SU VOZ ANTE ABUSOS DE YÚKPAS
En Cabildo Abierto los concejos municipales en pleno de la Subregión Perijá, en sesion conjunta en La Villa del Rosario este jueves 25 de abril en la sede de Ugavi acordaron entre varias conclusiones, llevar ante las instancias nacionales e internacionales, la grave situación que se está presentando en la Subregión con un grupo de indígenas yukpas que recurrentemente impiden el paso que comunica la región con el resto de Venezuela.
La decisión se toma en virtud de los graves daños, económicos y sociales que ocasionan las trancas originadas en la Troncal 6 que comunica a los municipios Machiques y Rosario de Perijá con Maracaibo desde hace más de 20 días, porque los indígenas alegan que quieren ir a Caracas para vender su artesanía, pero la Guardia Nacional Bolivariana, cumpliendo órdenes superiores, no les permiten el paso, en el punto de control Villa del Rosario, por lo que se genera el cierre de la vía con troncos y piedras.
Esta situación ha generado problemas de desabastecimiento y perjuicio a las personas con enfermedades crónicas, pérdida de clases de los estudiantes e infinidades de trabas para quienes se desplazan a diario por esta troncal.
Por Machiques de Perijá , asistieron el alcalde Vidal Prieto y el presidente del concejo Alfonso López junto a los concejales; mientras que por Rosario de Perijá hicieron lo propio, el burgomaestre Ely Ramón Atencio, Lurba Rojas presidenta de la municipalidad y los ediles.
"Fue una participación muy amplia donde se presentaron 14 propuestas ante los concejos municipales y los alcaldes de la Subregión Perijá", declaró el alcalde Ely Ramón Atencio, señalando que lo más importante es denunciar el cierre de esta vía por 20 días ininterrumpidos, que ha ocasionado problemas en el ámbito de la salud, la economía y otros que "nos ha llevado a un colapso, estamos en emergencia, viviendo un momento muy peligroso ", aseguró Atencio.
Por su parte el Alcalde de Machiques Vidal Prieto, consideró que es un problema que no estaba previsto y ya va para un mes. "Hay 18 alcabalas entre Machiques y el kilómetro 18 pero la Guardia Nacional están atados de manos porque dicen que no se metan con los yukpas", afirmó la autoridad machiquense.
Lurba Rojas, presidenta del concejo rosarense, como anfitriona, dirigió el acto, señalando que las decisiones allí tomadas tienen carácter vinculante y ya se sabe quiénes deben dar "inmediata solución"
Asimismo Alfonso López presidente de la cámara municipal machiquense tomó la palabra para recordar la delimitación de tierras de los pueblos indígenas, que se presentó como un acto de justicia, pero lo que trajo fue invasión de fincas, deforestación y desaparición de la producción de leche y carne en la zona. Afectando a los pueblos indígenas.
En el cabildo también participó Jesús Vargas, cacique yukpa de la Sierra de Perijá, quien dijo estar en desacuerdo con esa actitud de sus hermanos de raza. Pidió que se les ayude a fomentar el trabajo en sus comunidades.
En materia de salud, la doctora Amanda Gutiérrez, subdirectora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, denunció los obstáculos que las trancas de las vías, ocasiona para la salud en el municipio.
Los comerciantes representados por Norki Saturno de ACIVI y los ganaderos por Adafel Berrueta de UGAVI y Jesús Gotera de AGADU, representantes de las iglesias, el transporte público, fuerza motorizada, y otros, suscribieron el documento que será presentado el próximo lunes 29 ante las instancias correspondientes: Ministerio de Interior Justicia y Paz, Padrino del Zulia, Ministerio Público ZODI, GNB, CPNB, Gobernación del Zulia, ONU. CIDH, OEA, entre otros.
**Gastón Fernández
CNP 4945**
Comentarios
Publicar un comentario